jueves, 5 de abril de 2012

RUTA " CASTAÑOS DEL CALABAZAS"


Pincha en el enlace o pégalo en la  barra del navegador para ver el perfil y otros detalles de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=2680987

  El recorrido es de ida  y vuelta y en total son unos 8 km. El trazado en parte del recorrido tras culminar la subida es aproximado porque era imposible delimitar a vista de pájaro el trazado de la vereda.



En la localidad de Castañar de Ibor  encontramos la ruta de "Los castaños del Calabazas". Entrando en la localiad provenientes de Guadalupe, encontramos, a mano izquierda, el hostal Solaire. Podemos dejar nuestro coche en el aparcamiento del hostal para iniciar la ruta, que se encuentra nada más cruzar la carretera. Tomamos un carril que discurre entre castaños, todo cuesta arriba durante unos 2,5 km. En otoño, con los ojos bien abiertos, podemos encontrar diversas especies de setas: boletos, parasoles.... En primavera, asimismo, podemos encontrar especies botánicas interesantes, entre las que podemos encontrar diversas especies de orquídeas.
Tras culminar, entramos en una zona en la que predomina el roble (Quercus pyrenaica),una zona fresca y verde, muy diferente a lo que dejamos atrás.Veremos algunos corrales utilizados para guardar cabras que andan por la sierra. Al poco llegamos a la zona de los castaños del Calabazas, el arroyo que da nombre a la zona.Son unos castaños impresionantes, centenarios. Destaca entre ellos el castaño del Postuero, con raíces como manos que ansían la tierra, la buscan y la penetran en todo un acto de amor que vuelca sobre nosotros; nos ofrece la fortaleza de su madera, el fragor de las hojas movidas por el viento,  el saber estar durante tantos años, el sosiego de lo inamovible y a la vez, el vigor  de lo que  está en perpetuo crecimiento. Nos invita a abrazarlo pero no estaría demás que solo lo hiciéramos en nuestro pensamiento porque pisar sus raíces es como invitarle a desaparecer...
Castaño del Postuero


Continuamos el camino entre esos pocos y hermosos castaños, robles, encinas... El camino se estrecha y por fin llegamos al final de nuestro sendero, el salto del Calabazas, una pequeña cascada poco vistosa si el arroyo apenas lleva agua. Desde ese punto hay una bonita vista, desde el que podemos ver,a lo lejos, la Sierra de Gredos.
Cólquico ( Colchicum sp.)
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida donde, si lo deseamos, podemos comer una sencilla pero apetitosa comida en el restaurante del hostal por un módico precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario